MATRIMONIO
CAPITULACIONES MATRIMONIALES
LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES
Una vez decidimos con quien queremos compartir nuestra vida y nos comprometemos, toca pensar en la economía de la familia. ¿Qué régimen económico queremos?
Las capitulaciones matrimoniales son un instrumento para recoger un conjunto de medidas de carácter económico, principalmente el régimen económico de nuestro matrimonio, aunque no excluyen otras medidas de carácter personal.
Aparecen reguladas en los artículos 1325 a 1335 del Código Civil, donde se establece que: "En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo."
En cuanto al momento de su realización, se permite tanto antes como después de celebrado el matrimonio. No obstante, en caso de que no se hayan otorgado antes de celebrar el matrimonio, el régimen económico matrimonial que regirá nuestras relaciones será, o bien la sociedad de gananciales, o bien el régimen específico previsto en los territorios con derechos forales o especiales. El Derecho aplicable, vendrá determinado por la vecindad civil de los contrayentes. Así, por ejemplo, en Madrid, si no firmamos capitulaciones, nuestro matrimonio se regirá por la sociedad de gananciales, mientras que, en Barcelona, será el régimen de separación de bienes, o en Pamplona, el régimen de la sociedad conyugal de conquista.
Por el contrario, si hacemos capitulaciones antes de contraer matrimonio, debemos saber que contamos con un plazo máximo de un año, desde que las hemos firmado, para casarnos. En caso contrario, conforme al artículo 1334, quedarán sin efecto.
Estas capitulaciones deben de constar en escritura pública, conforme al artículo 1327, por que deberemos acudir a un Notario para firmarlas. El precio no es alto y puede ser interesante, además no requiere presentar más documentación que nuestros propios DNIs.
En cuanto a su posible modificación, nosotros podremos firmar cuantas capitulaciones matrimoniales consideremos oportunas a lo largo de nuestro matrimonio, siempre cumpliendo los requisitos que nos exige la Ley. Las nuevas capitulaciones sustituirán a las antiguas y así podremos modificar nuestro régimen económico según las necesidades que, en cada momento, tenga el matrimonio.
En Uno Efe te asesoramos sobre cómo hacer tus capitulaciones matrimoniales, así como sobre posibles modificaciones que quieras hacer a lo largo del matrimonio de tu régimen económico.